lunes, 22 de febrero de 2010

Funciones de los Organos del Aparato Digestivo

El Tubo Digestivo

Es un conducto contínuo de 9 metros de largo que se extiende de la boca al ano y cuya mayor parte se encuentra en la cavidad abdominal. Tiene cuatro capas. De afuera hacia adentro está la mucosa. Consiste de una membrana que contienen las glándulas que segregan los líquidos disgestivos. La submucosa consiste de tejido conjuntivo y contiene la mayor parte de la circulación. Luego se encuentra la capa muscular, cuyas contracciones dan lugar a la onda peristáltica. La cuarta capa es la serosa, localizada debajo del diafragma.

El Esófago

Está localizado por encima del diafragma, en el mediastino. Tiene la forma de un tubo elástico y contráctil que se extiende por detrás de la tráquea y la columna vertebral. Sus contracciones (peristálticas) al recibir el alimento permiten empujar éste al estómago.

El Estómago


El estómago es una gran dilatación del tubo digestivo, en forma de "fuelle de gaita" alargada verticalmente, que está situado debajo del diafragma. Posee dos orificios: uno superior, que lo comunica con el esófago, llamado cardias, y otro inferior, por el que se comunica con el intestino delgado, denominado píloro. Interiormente, está tapizado por un conjunto de glándulas que segregan diferentes fermentos y ácido clorhídrico. Al líquido que resulta de la mezcla de estas sustancias se le denomina jugo gástrico.
El estómago no es un órgano pasivo pues actúa mecánicamente, provocando una continua agitación, en la que se trituran y reducen a papilla los bolos alimenticios llegados a él, a la vez que los mezcla íntimamente con el jugo gástrico: éste ejerce una acción química sobre los alimentos. El resultado es una especie de papilla muy ácida, llamada quimo.

Los Intestinos

El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.


La Boca
Conocemos algo del sistema digestivo, esto es, nos hemos familiarizado con los nombres de algunos órganos que lo componen. Sabemos también que prepara el alimento ingerido para ser absorbido en la sangre.
Estudiaremos su estructura y funcionamiento empezando por los órganos digestivos que juntamente con el estómago, el intestino delgado y el grueso realizan el proceso digestivo. Se entiende por órganos disgestivos accesorios aquellos que ayudan en la digestión del alimento pero que no forman parte del trayecto digestivo en sí. Entre estos están la lengua, dientes, y glándulas salivares. Estudiaremos estos primero y luego el trayecto digestivo en sí incluyndo el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
La digestión comienza en la boca. Los labios, mejillas el pladar y la lengua son los linderos de la boca. Los dientes parten el alimento y lo empujan alrededor de la lengua siendo humedecido por la saliva y las glándulas salivares hasta formar una masa.

Los Dientes

Los dientes están disouestos en 2 grupos localizados en la quijada superior e inferior. Todos tenemos dos juegos, el primero o sea el decidual o de niño que incluye 20 dientes. Este comienza a aparecer a los 6 u 8 meses. A los 2 1/2 años ya han aparecido todos y a los seis años de edad empiezan a substituir por los permanentes. En el segundo juego o sea el permanente hay 32 dientes. Los del frente y lado son los que cortan, los de atrás son los trituradores. Los últimos superiores e inferiores son los del juicio que a veces no aparecen hasta los 20 años.
Un diente tiene partes, la parte expuesta o corona, la estrecha o cuello en la línea de la encía y la raíz o base ósea. La mayor parte del diente se conoce como dentina. La dentina de la corona está cubierta por porcelana que es una substancia más resistente que el hueso. La raíz del diente está cubierta con cemento. También hay una cavidad en la raíz del diente por la cual pasan los vasos sanguíneos y los nervios.

La Lengua

La lengua es muscular y flexible. La superficie superior está llena de pequeñas estructuras (o "buds") del gusto por medio de los cuales distinguimos lo dulce, amago, agrio y salado. La lengua mezcla el alimento con la saliva y empieza el proceso de deglución.
Las Glándulas Salivares
Hay tres pares de glándulas en la boca, mejilla y la quijada que segregan saliva en la boca. La saliva sirve para humedecer el alimento comenzando así el proceso de digestión y cambiando los alimentos a azúcares

El Trayecto Digestivo

El Estómago


El estómago se describe en forma de bolsillo. El alimento entra al estómago a través del esófago después de ser ingerido por el individuo. Cuando está vacío se ve muy pequeño pero se expande después de la comida. De hecho, si ingerimos una comida muy grande puede expandirse tanto que ejerze presión sobre el diafragma y se haga difícil la respiración.
El alimento se amntienme en el estómago por el músculo del esfínter pilórico hasta lograr una digestión parcial. El esfínter consiste de fibras musculares circulares que se mantienen usualmente contraída y así cierran la abertura del piloro al duodeno. Las fibras se relajan a intervalos cuando parte del alimento está listo para dejar el estómago. Algunas veces ocurre un espasmo y no se relaja con normalidad; esta condición se conoce como un espasmo del piloro y es frecuente en los niños.
El estómago está compuesto de tres capas de músculo suave con fibras que corren en forma oblicua, alrededor de la pared estomacal haciéndolo uno de los órganos internos más fuertes. Las contracciones del estómago se conocen como peristalsis, o sea el movimiento que empuja el alimento a lo largo del trayecto digestivo. El estómago esta cubierto por membrana mucosa. Contiene milesb de glándulas microscópicas que segregan jugos gástricos y ácido hidroclorídico. Cuando el estómago está vacío su revestimiento forma dobleces que se conocen técnicamente como "rugas".

El Intestino Delgado

Es la continuación del estómago en el trayecto digestivo. Mide alrededor de 20 pies. Se diferencia en secciones conocida como duodeno, yeyuno e ilium.
El revestimiento mucoso del intestino delgado igual que el del estómago contiene miles de glándulas intestinales. Estas glándulas segregan el jugo intestinal digestivo. De la superficie de este revestimiento salen miles de "dedos" microscópicos llamados "villi" dentro de los cuales hay una red de capilares sanguíneos y linfáticos que proveen para su circulación. El músculo suave del intestino delgado ocasiona los movimientos oscilantes "churning" y peristálticos de la digestión.

El Intestino Grueso

El intestino grueso forma la parte inferior del trayecto digestivo. Tiene alreddor de 5' de largo por 2 1/2" de ancho. Se divide en el ciego, colon ascendente, colon transverso. colo desendente, sigmoide y recto. Su orificio exterior es el ano. Dos de los músculos del esfínter se contraen para mantener el ano cerrado excepto durante la defecación. El músculo involunrario compone el exterior. El músculo del esfinter (entre los dos intestinos) evita que la materia vuelva al intestino delgado, actuando como un válvula. Se conoce como la válvula ileocecal. Al moverse el contenido a lo largo del intestino la mayor parte del agua pasa a través de la pared intestinal a la circulación para mantener el balance hídrico del cuerpo.

Órganos Accesorios a la Digestión

El Páncreas

Representa una glándula blanda de color gris rojizo o amarillento cuyo peso varía de 60 a 90 gramos. Se puede localizar frente a las dos primeras vértebras lumbares y por detrás del estómago. Está compuesto de lobulillos que unidos entre sí forman el tejido areolar y que van a formar los lóbulos de allí la glándula. Cada lobulillo tiene conductos "Wursing".
El jugo pancreático se forma externamente en el páncreas. La secreción interna de los islotes de Langerhans contiene insulina la cual ayuda a regular el metabolismo de la glucosa.

El Hígado


Algunas d sus funciones son: producción de bilis, transformación de glucosa a glucógeno, formación de heparina, terminación de desintegración de eritrocitos, regula el volumen de la sangre, ayuda en la formación de sangre en el embrión y almacena hierro y cobre.

La Vesícula Biliar

Esta estructura tiene la forma de pera, parecida a un saco alojado en la cara inferior del hígado donde se sostiene por medio de tejido conectivo. Tiene una capacidad aproximada de 50cc y se compone de membrana mucosa, tejido fibroso y membrana serosa del peritoneo seccionadas en capas.
Su función es servir de reservorio a la bilis. Cuando el duodeno se vacía ocurre la contracción del conducto biliar y simultáneamente la bilis se aloja en la vesícula. Lo contrario ocurre al relajarse el esfínter del conducto biliar, vaciándose entonces parte de la bilis de la vesícula al interior del intestino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada