lunes, 22 de febrero de 2010

Enfermedades del Aparato Digestivo.

Acalasia. Es una dificultad para tragar cuya causa no es bien conocida.

La acalasia es una enfermedad de la que no se conoce la causa exacta. Puede afectar por igual a hombres y mujeres de cualquier edad.Presenta dos alteraciones fundamentales:
- La válvula inferior del esófago (esfinter esofágico inferior) no se relaja completamente después de tragar.
- Ausencia de los movimientos naturales del esófago (peristaltismo).

2. Síntomas


Las personas que padecen esta enfermedad tendrían dificultad en tragar (disfagia) tanto sólidos como líquidos. Esta dificultad puede aumentar cuando haya tensión emocional, o bien con bebidas gaseosas.También es típico que se vomite el contenido del esófago. Menos frecuentes son los síntomas respiratorios como la tos.


3. Prevención y tratamiento


En la actualidad ningún tratamiento cura completamente la acalasia. Hay tratamientos de tres tipos: Farmacológicos, dilatación endoscópica y cirugía.Los fármacos reducen la dificultad para tragar, pero de forma transitoria. La dilatación forzada se hace con una sonda que tiene un balón hinchable al final. Es un procedimiento que se tiene que hacer en un hospital. Es bastante eficaz. La cirugía se emplea cuando son casos graves o bien han fallado el resto.
Se están experimentando otros tratamientos con toxinas botulínicas, con el inconveniente que sus efectos son transitorios.


La Apendicitis


La apendicitis es la inflamación e infección del apéndice (una extensión del intestino grueso que tiene forma de saco). El apéndice está unido por su base al colon y presenta una considerable libertad de movimientos, que se ve limitada en parte por la inserción de su base.Se produce cuando se obstruye el interior del apéndice por heces, o más raramente por parásitos que habitan en el intestino grueso. Como consecuencia de ello, tiene lugar la inflamación de sus paredes. Este proceso facilita la invasión de los tejidos del apéndice por bacterias propias del intestino.

La apendicitis se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos. Estos, en ocasiones, se presentan con gran rapidez. Entre los más importantes, destacan los siguientes:- El síntoma inicial de esta enfermedad suele ser el dolor en el abdomen. Puede comenzar alrededor del ombligo hasta localizarse posteriormente en la zona del apéndice (zona inferior derecha del abdomen). Es en esta parte donde el dolor se vuelve más intenso y constante.- Este dolor puede venir acompañado por náuseas, vómitos, ganas de defecar o de expulsar los gases.- Otras manifestaciones que evidencian que una persona puede sufrir de apendicitis son fiebre y escalofríos, hinchazón de la zona abdominal o pérdida de apetito.

Tratamiento y recomendaciones

Operación. Suele ser por vía de urgencia y consiste en la extirpación del apéndice.
La manera más eficaz de tratar la apendicitis es la cirugía (la extirpación del apéndice o apendicectomía), aunque no siempre se puede realizar la operación en el momento del diagnóstico.

En un mínimo de casos, en los que existe un plastrón apendicular (masa inflamatoria que rodea el apéndice) es recomendable esperar, realizando un tratamiento médico basado en antibióticos y sueros por vía intravenosa hasta que la inflamación baje. Una vez que la hinchazón se reduzca, se realiza la operación. Esto sólo ocurre en casos aislados, en la gran mayoría de los pacientes con apendicitis, el médico tiene que operar de urgencia, quitando el apéndice.

El Colon Irritable

Síntomas. Las molestias abdominales son de los síntomas más frecuentes.
El colon irritable es un trastorno digestivo de carácter funcional que se caracteriza por la presencia de dolor o molestia abdominal y que normalmente está asociado a cambios del ritmo intestinal (tales como el estreñimiento o la diarrea), sin ninguna alteración orgánica demostrable. Debe pensarse en este síndrome cuando las molestias o dolores abdominales están presentes durante doce semanas o más en los últimos doce meses. Además, los pacientes presentan frecuentemente otros muchos síntomas, entre los que destacan el alivio del dolor o las molestias abdominales a la hora de realizar la defecación y un cambio manifiesto de la consistencia de las heces.

¿Por qué ocurre?

Desde hace muchos años se investiga en su etiología para explicar por qué se produce el colon irritable. Por esta razón, los expertos piensan que un conjunto de causas podrían ser las responsables de la aparición de la enfermedad, aunque hoy por hoy no se conocen a ciencia cierta.

Así, los expertos aclaran su existencia de acuerdo con: - Una posible causa infecciosa. - Una anomalía mioeléctrica que produce un trastorno de la motilidad del intestino. - Una respuesta anormal a determinados estímulos hormonales. - Un trastorno de la sensibilidad intestinal. - Una alteración de determinadas hormonas digestivas. - Una intolerancia o alergia a ciertos alimentos.

Tratamiento

Cada paciente que sufre el Síndrome de Intestino Irritable debe seguir un tratamiento diferente dependiendo de los síntomas que presente. Como parte complementaria al tratamiento, los pacientes deben contar con información detallada sobre la enfermedad, así como sobre la evolución de la misma, hechos qué servirán para tranquilizarle.

Diarrea

La diarrea no es en sí una enfermedad sino un síntoma que se caracteriza por un aumento de la cantidad, fluidez o frecuencia de las deposiciones.

Esto provoca una disminución de la absorción de agua, nutrientes y electrolitos en el intestino, que se pierden con las heces, lo cual da lugar a una serie de síntomas como dolor abdominal característico (espasmos o retortijones), nauseas, vómitos, debilidad, escalofríos, fiebre, pérdida de apetito o sensación de malestar.

Causas de diarrea

Hay muchas causas de diarrea y, generalmente, provocan a la vez cuadros de gastroenteritis. La más frecuente es debida a la ingestión de algún alimento en mal estado o aguas contaminadas (diarrea del viajero) y los causantes son tóxicos, bacterias (estafilococo, escherichia coli, salmonella, shigella, etc.) o parásitos. También puede originarse con infecciones por virus.

Tratamiento

El tratamiento de la diarrea como síntoma será igual al de la gastroenteritis. Además, habrá que detectar la causa y, según ésta, se podrá añadir el tratamiento más adecuado en cada caso.

El tratamiento consiste fundamentalmente en mantener una adecuada hidratación bebiendo abundantes líquidos y reponer los electrolitos que se pierden con las heces y con los vómitos que a veces acompañan a la diarrea.

Estos líquidos deben ser:- Agua: en casos leves, ya que el agua no repone por sí sola la pérdida de electrolitos- Zumos - Limonada alcalina: 1 litro de agua hervida que dejaremos enfriar, 1 vaso de zumo de limón, 4 cucharadas de azúcar, 3/4 de una cuchara pequeña de sal, 1 cuchara pequeña de bicarbonato. Además de líquidos, aportan electrolitos (sales y minerales) y deben tomarse a temperatura ambiente y a pequeños sorbos. Se debe tomar al menos un litro al día.

Las Hernias

Hernia. Es una salida del contenido de un órgano fuera de su lugar anatómico normal.
La hernia es la salida del contenido de un órgano fuera de su lugar anatómico normal. Esto ocurre cuando la pared abdominal, que sostiene el tejido y los órganos que existen entre el abdomen y la pelvis, se debilita. Las hernias aparecen como una protuberancia en la piel y pueden ser muy dolorosas. Son progresivas si no se atienden y nunca se curan por sí mismas.

¿Cómo se provocan?

Exceso. Los grandes esfuerzos al realizar ejercicio físico pueden causar hernias.
Hay hernias que tienen un origen espontáneo, pero la mayoría dependen de distintos tipos de hábitos de vida, como por ejemplo, por obesidad, por malas posturas al sentarse y al levantarse del suelo, por coger grandes pesos o hacer demasiados esfuerzos al realizar ejercicio físico.

El Estreñimiento

El estreñimiento es una condición en la cual la persona tiene defecaciones incómodas e infrecuentes. Normalmente, una persona se considera estreñida cuando las defecaciones resultan en el paso de cantidades pequeñas de heces duras y secas, generalmente menos de tres veces por semana.

¿Qué causa el estreñimiento?

Las heces duras y secas son el resultado de la absorción excesiva de agua por el colon. Normalmente, a medida que los alimentos se mueven a través del colon (también conocido como el intestino grueso), el colon absorbe agua mientras se forman las heces (productos de desecho). Las contracciones musculares empujan las heces hacia el recto, y para cuando las heces llegan al recto se ha absorbido la mayor parte del agua, produciendo heces sólidas.
Cuando las contracciones musculares del colon son lentas o flojas, las heces se mueven a través del colon muy despacio, lo que causa la absorción excesiva de agua.

Tratamiento del estreñimiento:
El tratamiento específico del estreñimiento será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la condición.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o
    terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.

  • Su opinión o preferencia.

La mayoría de las veces, el estreñimiento puede tratarse por medio de cambios alimenticios y de estilos de vida, lo cual alivia los síntomas y ayuda a prevenir la condición.

El tratamiento puede incluir:
Modificaciones dietéticas.Una dieta con 20 a 35 gramos de fibra ayuda en la formación de heces blandas y voluminosas. Asimismo, agregar alimentos como frijoles, granos enteros, cereales de salvado, frutas frescas y vegetales ayuda a añadir fibra a la dieta. También puede ayudar la limitación de alimentos como los helados, los quesos, las carnes y los alimentos procesados, que contienen poca cantidad de fibra o no tienen nada.
Laxantes.Los laxantes pueden recetarse después de que los cambios dietéticos y de estilo de vida hayan fracasado.
Cambiar o eliminar medicamentos.
Biorretroalimentación.La biorretroalimentación se usa para tratar el estreñimiento crónico causado por disfunción anorrectal. Este tratamiento vuelve a entrenar los músculos que controlan la descarga de las heces. Los cambios en el estilo de vida, como el aumento de la ingestión de agua y jugos, el ejercicio regular y permitirse suficiente tiempo cada día para la defecación, pueden ayudar.


¿Cuáles son fuentes buenas de fibra?
ALIMENTOS
FIBRA MODERADA
ALTOS EN FIBRA
PANES
El pan integral, el pan de granola, las madalenas de salvado de trigo, las palomitas de maiz, los gofres Nutri-Grain®.

CEREALES
Bran Flakes®, Raisin Bran®, Shredded Wheat®, Frosted Mini Wheats®, avena, Muslix®, granola, salvado.
All-Bran®, Bran Buds®, Corn Bran®, Fiber One®, 100% Bran®.
VEGETALES
Remolacha, brócoli, coles de Bruselas, repollo, zanahorias, maíz, judías verdes, chícharos, calabazas, espinaca, papas con cáscara, aguacate.

FRUTAS
Manzanas con cáscara, dátiles, papayas, mangos, nectarinas, naranjas, peras, kiwis, fresas, puré de manzana, frambuesas, moras, pasas.
Ciruelas pasas cocinadas, higos secos.
SUSTITUTOS DE LA CARNE
Mantequilla de maní, nueces.
Frijoles cocinados, alverjas, garbanzos, habas, frijoles pintos, frijoles de riñón, chili con frijoles, trail mix (combinación de cereales).


¿Cuáles son las complicaciones del estreñimiento?
El estreñimiento puede causar complicaciones como hemorroides, que se producen por ejercer demasiada presión para defecar, o fisuras anales (laceraciones de la piel alrededor del ano) que se producen cuando las heces duras estiran el músculo del esfínter. Esto puede producir hemorragia rectal.
Algunas veces, el esfuerzo también puede causar prolapso rectal, en el cual una pequeña cantidad del revestimiento intestinal se sale por la abertura anal. El estreñimiento también puede causar impactación fecal, la cual se presenta con más frecuencia en niños y ancianos. Las heces duras llenan el intestino y el recto, en forma tan apretada que la acción normal del colon no es suficiente para expulsar las heces.

La Gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Aunque el revestimiento del estómago es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, el beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite.


¿Qué causa la gastritis?

La gastritis puede ser causada por lo siguiente:

  • Beber demasiado alcohol.
    Comer alimentos picantes.
  • Fumar.
  • Usar por tiempo prolongado medicamentos antiinflamatorios no esteroides (su sigla en inglés es NSAID).
  • Infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori. Cirugía mayor.
  • Lesiones traumáticas o quemaduras.
  • Infección grave.
  • Ciertas enfermedades como la anemia megaloblástica (perniciosa), enfermedades autoinmunológicas y el reflujo biliar crónico.

Tratamiento de la gastritis:


El tratamiento específico de la gastritis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la condición.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
  • Su opinión o preferencia.
  • Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, puesto que el ácido irrita al tejido inflamado. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema.
  • A los pacientes también se les recomienda evitar comidas, bebidas o medicamentos que causan síntomas o irritan el revestimiento del estómago. Si la gastritis está relacionada con el fumar, se recomienda que deje de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario